Existe infinidad de alimentos que resultan beneficiosos para la salud, pero cuando se trata de verduras el brócoli se lleva una gran cantidad de créditos.

Esta verdura crucífera se caracteriza por una gran cantidad de cabezas florales de color verde con múltiples propiedades nutricionales, como describe Mejor con Salud.

Contiene una buena cantidad de vitaminas como C, A y algunas del grupo B; minerales como potasio, magnesio hierro y calcio; y antioxidantes como los fitoquímicos isotiocianatos que intervienen en la prevención de tumores y la aparición de ciertas enfermedades.

Publicidad

Estos son los síntomas que presenta la próstata y que pueden confundirse con el cáncer

Consumir brócoli ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Foto: Freepik.

¿Cuáles son las enfermedades que ayuda a prevenir el brócoli?

Sus propiedades intervienen de manera positiva en los niveles de colesterol, en la salud del sistema digestivo y del corazón así como también influye en la pérdida de peso. Pero, consumir brócoli disminuye el riesgo de:

1. Enfermedades del corazón

Ayuda a eliminar el colesterol “malo” o LDL y por su contenido de ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y el sulforafano protegen las arterias de un bloqueo que podría causar ataques al corazón.

2. Cáncer de cuello uterino

Su alto contenido de vitamina C elimina del cuerpo “los agentes carcinógenos y bloquea el daño al ADN”, explica Mejor con Salud.

Publicidad

Algunos estudios avalan la intervención del brócoli en la aparición de tumores. Foto: Freepik.

3. Cáncer de próstata

“El sulforafano es un compuesto químico presente en las crucíferas”, explica la doctora Laura Morales de Medicina Física y Rehabilitación.

Este compuesto activa las enzimas con efecto protector y suprime el crecimiento de las células cancerígenas.

Publicidad

4. Úlceras estomacales

Mejor con Salud cita investigaciones que dan crédito al sulforafano del brócoli para matar la bacteria Helicobacter pylori que causa úlceras en el estómago.

¿Cómo consumir el brócoli?

Estudios dan crédito a una porción de brócoli a la semana y atribuyen mejor eficacia si se come crudo.

Aunque también se puede cocinar, una vez que pasa por este proceso pierde el 90 por ciento de la biodisponibilidad del sulforafano. (I)

Te recomendamos estas noticias