El páncreas es un órgano glandular que se ubica entre el estómago y la columna; su función es producir enzimas digestivas que descomponen los alimentos y también hormonas como la insulina, que permiten controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando alguien tiene cáncer de páncreas quiere decir que un grupo de células anormales de este órgano crecen y se dividen descontroladamente, formando un tumor. Se trata de una enfermedad poco común, pues representa aproximadamente el 3% de los diagnósticos de cáncer en Estados Unidos, explica Health.

Se desconoce cuál es exactamente la causa del cáncer de páncreas; no obstante, hay algunos factores como el tabaquismo y la obesidad que pueden incrementar el riesgo.

Publicidad

Una tos que no desaparece o empeora: cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón en su fase inicial

¿Dónde duele el cáncer de páncreas?

Cuando una personas tiene cáncer de páncreas siente un dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda. Además, puede presentar dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre.

Entre los síntomas que se deben tener en cuenta están la fatiga, debilidad, ictericia (cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento) y pérdida de peso involuntaria; sin embargo, estos se hacen presentes una vez que el tumor ha crecido de forma significativa, o el cáncer está diseminado fuera del páncreas.

El cáncer de páncreas si es detectado de manera temprana reduce su mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas tempranos del cáncer de páncreas?

El portal MayoClinic resalta que, aunque esta enfermedad es asintomática, hay algunos signos que pueden indicar que es hora de ir al médico, entre ellos se encuentran los siguientes:

Publicidad

  • Heces de color claro o flotantes.
  • Orina de color oscuro.
  • Pérdida del apetito.
  • Picazón.
  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes cuyo control se dificulta cada vez más.

(I)

Te recomendamos estas noticias