Desde hace décadas la hipertensión arterial es conocida como una “enfermedad silenciosa”, debido a que es asintomática y puede dar origen a otras complicaciones que causen la muerte de paciente.

Los alimentos con vitaminas E y grasas saludables que mejoran la memoria y no deben faltar en la dieta

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.280 millones de personas sufren de hipertensión, de las cuales solo se diagnostica al 42% y apenas se controla el 21%.

Asimismo, se trata de una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Sin embargo, las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar o empeorar el diagnóstico adaptando diferentes hábitos alimentarios.

Publicidad

El jugo de naranja ayuda a disminuir la cantidad de sodio en sangre. Foto: Freepik.

Bebidas que ayudan a bajar la hipertensión arterial

La Clínica Cleveland señala que los ajustes que el paciente realice en su vida para reducir la presión arterial deben incluir una adecuada alimentación, así como la ingesta de líquidos con propiedades antihipertensivas:

  • Jugo de remolacha: contiene nitratos dietéticos con propiedades antiinflamatorias, los cuales ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión hasta la requerida para el bombeo de sangre.
  • Jugo de ciruela, zanahoria, granada y naranja: por ser ricos en potasio, el cual ayuda a los riñones a excretar sodio y, por consiguiente, a reducir la presión arterial. Es recomendable que el jugo sea totalmente natural y consumido con moderación.
El alcohol puede empeorar el cuadro de hipertensión arterial.
  • Leche descremada: los lácteos bajos en grasa son ideales para bajar la presión arterial por el potasio que contienen.
  • Té: pueden reducir la inflamación y mantener los vasos sanguíneos abiertos y flexibles, especialmente el de manzanilla.

Las bebidas que pueden empeorar el diagnóstico son el alcohol, las que contienen cafeína, refrescos y azucaradas, y bebidas energizantes.

El alimento que previene las molestias del ojo seco y mejora la función lagrimal

Asimismo, el paciente que sufre de hipertensión arterial puede reducir la cantidad de sodio presente en su comida, cambiar sus hábitos alimentarios, realizar actividad física y ajustar sus horarios de sueño.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias