Unos 150 ventiladores de pared se colocaron en los salones del colegio Nuestra Señora del Carmen, en la ciudadela Albonor, en el norte de Guayaquil. Pese a que todas las aulas ya tienen un aire acondicionado, los racionamientos eléctricos continuos complican su uso incluso con planta eléctrica que la institución recién compró.

El Ministerio de Energía informó que los cortes de luz continuarán en el país debido a la crisis energética, por lo que muchas instituciones-empresas optaron por la compra de generadores para no parar con su cronograma escolar.

Cortes de luz se reducirán este sábado, 27 de abril, el domingo no habrá apagones, anuncia el Gobierno

Los cortes de energía se han hecho en diferentes franjas en las últimas semanas, lo que ha afectado también a planteles que ya iniciaron el ciclo lectivo. En estas últimas horas, sin embargo, el Gobierno ha reducido los horarios de cortes.

Publicidad

Obreros y maestros ultimaron detalles el fin de semana en la adecuación de ventiladores en los salones del colegio Nuestra Señora del Carmen para iniciar las clases el lunes, 29 de abril, ahora con la novedad de apagones.

Cecilia Williams, secretaria de Nuestra Señora del Carmen, comentó que optaron por un generador de 131 watts para abastecer de energía para luz, conexión de computadoras y para los 150 ventiladores que instalaron cuatro en cada salón de clases.

Docentes acomodaron los ventiladores en los cursos, para utilizarles con el generador. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

“Los papitos sí estaban bien preocupados porque aquí sí se va la luz en la mañana, ya el año pasado tuvimos varios inconvenientes porque nos cogió de sorpresa los apagones, pero ahora ya optamos por el generador y los ventiladores, así ellos están más tranquilos por sus hijos”, explicó.

Publicidad

Ella dijo que además de esto también instalaron extractores eólicos que lo ubicaron en el techo del tercer piso para disminuir el intenso calor.

“No avisan, nos dejan sin trabajar un lunes”: corte imprevisto de energía eléctrica afecta las ventas en el centro de Guayaquil

En ese plantel son 1.300 niños desde inicial 1 hasta tercero de bachillerato.

Publicidad

En otros planteles como el Gloria Gorelik, en el centro-sur de Guayaquil, optaron por lámparas recargables y ventiladores para estar preparados para los apagones.

El rector de la institución, Christian Cires, indicó que han tomado varias medidas para garantizar que los estudiantes estén en un ambiente cómodo en clases.

Sistema de ventilación y luces de emergencia recargables hay en la Unidad Educativa Gloria Gorelik. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

“Los cursos tienen ventiladores como back up porque tenemos también aires acondicionados grandes. Además hemos enviado un comunicado a la CNEL para que los ponga el horario de corte de luz fuera del horario de clases porque los niños no se pueden concentrar si no hay luz”, comentó.

Añadió que si se complica optarán por otras medidas como el generador eléctrico, pero por el momento con las lámparas y ventiladores recargables brindarán soporte ante cualquier apagón.

Publicidad

Otros planteles también han gestionado con la CNEL para que el corte en su sector sea en un horario antes o luego de las clases. Por ejemplo, en el Espíritu Santo, en el norte, no se les va la luz en la mañana, solo a partir de las 15:00 se quedan sin energía que afecta un poco en trámites administrativos, comentó su personal.

Asimismo, en planteles cercanos a hospitales mantienen su energía eléctrica sin interrupción, como el Centro de Educación Inicial Globitos de Colores, en las calles Camilo Destruge y Eloy Alfaro, cerca del hospital León Becerra.

En universidades e institutos también han comprado generadores para que haya comodidad al dar las clases. Por ejemplo en el Tecnológico Bolivariano (ITB) colocaron un generador eléctrico en la sede de la Atarazana para las clases de los estudiantes. (I)