El zaguero ecuatoriano Robert Arboleda seguirá en Sao Paulo hasta 2027, una extensión de contrato que se conoció el pasado 1 de abril, un acuerdo que tiene al futbolista y a la dirigencia paulista inmersos en un convenio bancario para cubrir deudas personales del esmeraldeño.

“Como parte del acuerdo para renovar el contrato de Arboleda, Sao Paulo asumirá las deudas personales del zaguero. El mes pasado, el club negoció una carta de garantía con un banco por valor de 7,9 millones de reales (1,5 millones de dólares) para que el deportista renegociara con los acreedores”, publicó este martes Globoesporte.

¿Más indisciplina en la Selección? Kendry Páez, menor de edad, en centro nocturno de Nueva York, según video filtrado. Robert Arboleda y Gonzalo Plata, con antecedentes de mala conducta, y una bailarina lo acompañan

Según el portal brasileño, el convenio es entre la dirigencia, el jugador y el banco Daycoval, con documento firmado el 15 de marzo.

Publicidad

“Se trata de una carta de garantía que tiene al banco como garante, a Arboleda como deudor y al 1.º Juzgado Civil de São Paulo como favorecido, que es donde se desarrolla la acción principal con el defensor como imputado”, publicó el medio.

Según la información difundida, “la garantía prevé que el banco pagará la deuda hasta un límite de 7,9 millones de reales”, con la “condición” de que Sao Paulo “hiciera una inversión de 5,5 millones (1 millón de dólares) en el mismo banco, con ingresos, como garantía. Además, el presidente del club Julio Casares aparece como un “deudor solidario”, con lo que se compromete a asumir la deuda si el club no paga”.

Robert Arboleda, sarcástico tras la polémica del video filtrado: ‘Me pondré a leer la Biblia’

Según información de Globoesporte, y por conformación de Sao Paulo, “esta operación no se trata de un préstamo bancario, sino de una carta de garantía”, como parte del paquete de renovación del contrato de Arboleda, que debía expirar en diciembre, pero fue extendido hasta finales de 2027, con valores que se descontarán al jugador para “saldar acreencias”.

Publicidad

Deudas con empresarios

Globoesporte publica que una parte de la deuda que mantiene el jugador es con la empresa Euro Futs, que manejó la carrera de Arboleda en años pasados.

“Los empresarios están demandando al defensa y ya han tenido una serie de decisiones favorables, entre ellas el embargo de parte del salario del jugador”.

Publicidad

Según el portal, Arboleda tenía contrato con Euro Futs, pero firmó con una segunda empresa, violando una cláusula de exclusividad, lo que provocó que la primera le cobrara una multa de 3 millones de reales (582.000 dólares) que el deportista reveló en 2020″ y que, por intereses y gastos relacionados al cobro, al momento está por el 1′262.000 dólares, sin que se hayan conseguido acuerdos de pago.

Pero aparece otra empresa de representación, Kirim Sports, que manejó a Arboleda luego de Euro, y que también tiene demanda contra el esmeraldeño por dos préstamos que suman alrededor de 90.000 dólares, por los que Kirim pidió a un tribunal se retenga en el club el pago del premio al jugador por haber ganado la Copa do Brasil, algo que finalmente no se consiguió.

Con estas deudas pendientes, Sao Paulo firmó la extensión del zaguero nacional hasta 2027, “días después que el banco Daycoval le otorgara la carta de garantía”, un nuevo contrato, que de cumplirlo, tendrá a Arboleda como uno de los jugadores con más tiempo de permanencia en el club paulista, al ajustar 10 temporadas de servicio, luego de llegar procedente de Universidad Católica en junio del 2017, a sus 25 años. (D)