La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) trabaja en la prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del cáncer. Para el financiamiento de las labores hay aporte de empresas y directo de ciudadanía, pero además a partir de la vigencia del Código Orgánico Monetario existe una contribución del 0,5 % sobre las operaciones de crédito.

El fin de semana se convirtió en noticia de tendencia nacional una rueda de prensa de los directores de Solca-Loja en la que se reclamó el pago de deudas pendientes de los años 2021, 2022, 2023 y lo que va del 2024. Diario La Hora difundió la información, según la cual el Ministerio de Salud Pública mantiene una deuda acumulada de 9′342.825 dólares.

11.545 hombres en Ecuador fueron atendidos por neoplasia en consulta externa del Ministerio de Salud en 2023

El hospital de Solca-Loja recibe 729 pacientes de oncología derivados del Ministerio de Salud entre los 2.110 pacientes con códigos de validación vigentes de todos los subsistemas.

Publicidad

Los problemas económicos imposibilitan la atención de nuevos casos, pero los pacientes que están en tratamiento y que tienen su código de derivación continuarán recibiendo la atención médica, se aclaró en las declaraciones difundidas el 25 de abril.

Es urgente que el Ministerio de Salud atienda el reclamo y se empiece al menos a amortizar la deuda heredada, permitiendo un flujo de caja que contribuya a no suspender la atención de nuevos casos diagnosticados de cáncer en Loja, ni poner en riesgo los que ya reciben tratamiento.

Salas pediátricas de Solca, en Quito, estrenan espacios

La salud en el Ecuador está garantizada por el Estado. Es una prioridad y las voces de alerta deben escucharse de inmediato.

Publicidad

La cartera de Salud está obligada a gestionar sus obligaciones, no solo con el hospital de Solca-Loja, que se convierte en un medio de advertencia de lo que podría estar ocurriendo en otros centros.

Los pacientes con enfermedades catastróficas como el cáncer requieren de tratamientos inmediatos. Detectar y tratar a tiempo es la herramienta para derrotarla. Todos los esfuerzos son válidos e incluyen la responsabilidad ineludible del Estado. (O)