Las actividades humanas en el mar se desarrollan entre conflictos. Imperios o Estados han organizado fuerzas navales para proteger su comercio. Fenicios, vikingos, españoles, ingleses, estadounidenses y otras naciones protegieron y protegen sus actividades marítimas al amparo de leyes contra la piratería, tráfico de personas, narcotráfico, pesca ilegal no reglamentada o no declarada y demás. La Autoridad Marítima de cada Estado tiene la responsabilidad de neutralizar los ilícitos dentro de las 200 millas de sus aguas jurisdiccionales, en nuestro caso la Armada del Ecuador. Fuera de las 200 millas, en altamar ningún Estado tiene jurisdicción.

Piratería: El mayor peligro del mundo está ubicado frente a Somalia, golfo de Guinea, sudeste asiático... Un ejemplo fue el ataque de piratas somalíes, en abril 2009, al buque de bandera norteamericana Maersk Alabama, secuestro y liberación del capitán, detención de uno y ejecución de tres piratas (en la que se basa la película Capitán Philips). Los Estados para controlar estas áreas marítimas han organizado fuerzas de tarea navales multinacionales (FTNM). Además, las empresas navieras pueden embarcar a mercenarios armados para proteger a la tripulación y la carga.

Tráfico de personas: Un caso dramático está ocurriendo desde el norte de África hacia Europa a través del mar Mediterráneo. Se organizan FTNM para tratar de controlar y salvaguardar la vida humana en el mar. Al presente, la isla italiana de Lampedusa vive una pesadilla.

Narcotráfico: Se incrementa a nivel mundial, para combatirlo tenemos acuerdos con EE. UU.

Pesca ilegal no reglamentada, no declarada: En nuestras fronteras marítimas continental e insular y países de la región, en altamar, están presentes grandes flotas pesqueras de varias banderas, la mayoría de China. Pescan indiscriminadamente, analistas dicen que muchos hacen pesca ilegal: fuera de la norma internacional que prohíbe capturar especies en peligro de extinción, o no reportan la cantidad real de la especie capturada para control. En nuestras aguas jurisdiccionales de Galápagos, en agosto del 2017, se capturó al buque frigorífico chino Fu Yuan Yu Leng 999, con más de 500 toneladas de tiburones, protegidos por ley, mutilados. La justicia local sentenció al capitán, tripulación e incautó el buque, incorporado a la Armada para logística.

La vigilancia de la inmensa cantidad de pesqueros extranjeros en frontera es difícil, por ello, representantes de la Armada del Ecuador presentaron la propuesta para conformar una FTNM para inspeccionarlos, en la Conferencia Naval Interamericana (Colombia 2018). La primera operación se realizó en 2019 de forma virtual. Actualmente se están realizando los ejercicios Galapex II 2023, del 17 al 27 de septiembre, entre las armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, México y Perú; y sus autoridades marítimas.

Excelente iniciativa de integración de nuestra fuerza naval y participación de las fuerzas navales extranjeras. Además, es destacable la instalación del sistema de mando y control Orión desarrollado por técnicos-científicos de Astinave EP. (O)