Ninguna ley internacional impide a un Estado recurrir a la decisión política del uso legítimo de la fuerza para su seguridad y defensa, contra amenazas terroristas, identificadas por su sistema de inteligencia.

Fuerzas enemigas o terroristas: No respetan leyes, ni vida humana; cumplen órdenes al ser pagados, por miedo o pertenecer al grupo. Sus objetivos son sembrar terror para que por miedo abandonemos a la autoridad; asesinar a autoridades del Estado, militares y policías (activos y pasivos), o cualquier ciudadano; en el año 2023 llegamos a la increíble cifra de unos 7.800 homicidios. No se están enfrentando con sus armas a las FF. AA.; prefieren dejarse capturar, asumen que el débil sistema de justicia les permitirá impunidad; hacen lobby político para impedir leyes que los afecten. ¡Prohibido olvidar!

Conflicto armado no internacional

Poder Ejecutivo: Liderado por el joven presidente de la República, Daniel Noboa, tomó decisión política, escrita, de declarar la guerra interna contra la amenaza del crimen organizado transnacional, materializado por las acciones homicidas de organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, identificadas en el decreto 111 (09/01/2024). Está cohesionando el poder nacional y haciendo alianzas con países extranjeros.

Los presidentes anteriores nunca tomaron esta decisión. Un ex secretario de seguridad del Gobierno anterior manifestó en una entrevista en TV que del lado militar hubo reticencia, demostrando su incompetencia y deslealtad a su expresidente y mandos militares. Hubo un expresidente que decidió negociar con los grupos criminales, al punto de facilitarles acceso a niveles políticos.

Poder nacional: Se está cohesionando en favor de la decisión política del presidente. Los frentes político, económico y social están formándose en favor del frente militar responsable de la conducción militar de la guerra. Es necesaria la unidad nacional; el Poder Legislativo para elaborar y aprobar leyes; el Poder Judicial para hacer cumplir las leyes, y procesar a los terroristas; el Poder Electoral, a fin de revisar a políticos con relaciones narco; el Poder de Participación Ciudadana.

Desafiando al Imperio

Fuerzas propias: Las FF. AA. y Policía Nacional, que están cumpliendo la decisión política del presidente, desarrollan estrategias militares con el propósito de quebrantar la voluntad de lucha del enemigo. Fijan sus objetivos estratégicos, operacionales y tácticos para neutralizar al terrorismo; significa eliminar a quienes se enfrenten con armas, capturar a los que entreguen sus armas, se rindan y acepten enfrentar la ley. Los heridos, luego de recuperados, pasan a procesarse.

Fuerzas amigas: Los Estados Unidos, que ayudan militar o económicamente, y países que han manifestado su apoyo, como Argentina; excepto los hipócritamente correctos, como Venezuela. Los mercenarios son aparentemente amigos, los mueve el dinero, quieren conducir la guerra y luego gobernar. Un ejemplo fue Prigozhin del grupo Wagner (guerra Rusia-Ucrania). Maquiavelo dijo: no son confiables.

Los ciudadanos: Debemos apoyar con información sobre los terroristas. Presidente, mantenga firme su decisión política; y FF. AA., firmes en las operaciones militares. (O)