Se aproxima la campaña por la consulta popular y referéndum y las organizaciones políticas empiezan a destacar sus posiciones a favor y en contra de la iniciativa gubernamental, en un 2024 que se caracterizará por la preparación de la contienda por la Presidencia de la República para el 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a votar por la consulta para este 21 de abril y desde el miércoles y hasta el 4 de marzo receptará las solicitudes de inscripción de partidos, movimientos y de grupos de la sociedad civil que deseen participar en la campaña electoral, que será del 7 de abril al 18 mismo mes.

Publicidad

El movimiento Construye, lista 25, y el Partido Unidad Popular (PUP), lista 2, fueron los primeros en presentar su solicitud de inscripción, el miércoles último.

Quito 28 de febrero 2024. Movimientos políticos y organizaciones sociales inician los registros en el CNE para hacer campaña en la consulta popular. Unidad Popular y el movimiento Construye registran su participación. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

En un comunicado, el movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por el expresidente Guillermo Lasso, anunció su apoyo al plebiscito y llamará a votar por el sí, pero no ha resuelto ser parte de la promoción.

De igual forma, el Partido Social Cristiano (PSC) promoverá el sí entre sus afines, aunque no hará campaña, ha expresado su presidente, Alfredo Serrano.

Desde el gobierno de Daniel Noboa se conoció que miembros de su equipo de trabajo están en la búsqueda de una organización que cuente con personería jurídica y pueda inscribirse en el CNE para que promueva el sí por las once preguntas.

Publicidad

También habría el interés del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, por intervenir en la campaña, aunque rechazan el plebiscito, por discrepancias con el régimen y su bancada en la Asamblea Nacional.

Quito, jueves 15 de febrero del 2024 Bloque de la Revolución Ciudadana rechazó la falta de apoyo de otras bancadas aliadas para llevar adelante el proyecto de reformas al COIP, en el palacio legislativo. Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: API

La RC analiza si mantener o no el acuerdo de gobernabilidad que hizo con el presidente de la República, Daniel Noboa, porque no apoyó las reformas al Código Orgánico Integral Penal, que se quedaron en el limbo.

«Sí, hay un resentimiento, incomodidad en cuanto al irrespeto por parte de los otros componentes de la alianza. Estamos analizando la posibilidad de seguir o no como parte del convenio (acuerdo con el Gobierno). Pero no hay una decisión tomada», manifestó la asambleísta de la bancada correísta Pierina Correa, en una entrevista con Teleamazonas.

Su hermano y líder de la RC, Rafael Correa, tildó a Daniel Noboa de ser un «mentiroso» y utilizar esta consulta popular para hacer campaña anticipada por su candidatura a los comicios generales del 2025.

«La mayor parte de esas preguntas se pudieron tratar en la Asamblea Nacional… Esta es la campaña anticipada para la elección de Daniel Noboa. Es indignante, es una consulta inoficiosa, es solamente la vanidad del presidente para hacer su campaña anticipada», reprochó Correa en declaraciones a la radio Coqueta de El Oro, el jueves.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia Núñez, tiene una respuesta a la posición del correísmo.

«Sabíamos que podía acontecer este tipo de situaciones, pues estamos próximos a una nueva campaña electoral y hay precandidatos, intereses y ganas de poner el dedo como si hubiera fallas en un Gobierno que tan solo cumple cien días… y nos han dicho que los 100 días eran de luna de miel, pero ya estamos viendo lo que está sucediendo», criticó Palencia, en una entrevista con la cadena Ecuavisa este 28 de febrero.

Precisamente, el CNE está preparando las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, conocidas como elecciones generales, para el 9 de febrero del 2025 y, al menos, hay ocho precandidatos que anuncian su interés por disputar el sillón del Palacio de Carondelet.

Según el calendario oficial, el 21 de julio se conocería el número de organizaciones políticas que podrán proponer candidatos.

Entre el 23 de julio y el 1 de octubre, los partidos y movimientos de carácter nacional y provincial reconocidos en el Consejo podrán hacer sus procesos de democracia interna en los que elegirán a sus precandidatos.

Luego, desde el 13 de septiembre y hasta el 2 de octubre se abrirá la etapa de inscripción ante el CNE.

En la coyuntura, el colectivo Acción Democrática Nacional (ADN) -nombre que tomó la alianza electoral entre el PID y Mover para arropar la candidatura de Daniel Noboa en las presidenciales anticipadas del 2023- está recogiendo firmas para ser inscrito y tener su personería jurídica.

Con la convocatoria a consulta popular para este 21 de abril, está prohibido que las autoridades y las instituciones en todos los niveles del Estado hagan promoción de figuras o posturas políticas.

ADN no puede acceder a recursos públicos para hacer campaña en medios de comunicación con la autorización del CNE, pero en redes sociales difunde el contenido de las preguntas acompañando la imagen de su líder.

Es en esa línea que colaboradores cercanos al jefe de Estado estarían buscando un movimiento político o social que pueda inscribirse en el CNE y promover el sí.

Mientras, la Presidencia de la República publica videos en las plataformas oficiales, destacando la administración de Noboa que habría generado 50.000 nuevos empleos para los jóvenes.

Así también, Noboa se hace más visible con su presencia en territorio.

Ha participado en eventos públicos para la entrega de obras y recibió un honoris causa de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) de Ambato, cuyas autoridades le pusieron su nombre a un edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

«Este edificio llevará su nombre, señor presidente, como testimonio de su trabajo», decía emocionada la vicerrectora, Corona Garzón, en el acto realizado el 28 de febrero.

El mandatario también se reunió con los alcaldes de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, para expresarles su voluntad de trabajar para atender las necesidades de la gente, y les confirmó que está recorriendo el país para dar «esperanza» a quienes escogieron su «gobierno joven».

AME3612. CHONE (ECUADOR), 29/02/2024.- Fotografía cedida por la presidencia de Ecuador del presidente de Ecuador, Daniel Noboa (i), visitando la población de Chone, afectada por el fuerte temporal, que ha inundado la ciudad este jueves, en Chone (Ecuador). Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en el país, desde el pasado 29 de enero, los temporales han causado la muerte de 6 personas y lesiones a otras 7, mientras que también se registran 610 damnificados y 107.668 damnificados. Además, indicó que 24.110 hectáreas de cultivos han sido impactadas por los temporales, 23,72 kilómetros de carreteras han sufrido daños, 24.445 viviendas han resultado afectadas y 74 destruidas. EFE/ Presidencia De Ecuador SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO Foto: EFE

Simón Jaramillo, directivo de la organización no gubernamental Corporación Participación Ciudadana (CPC), cree que es positivo que esta consulta popular y referéndum no se haga junto con otras elecciones, porque «contaminan» la propuesta.

No obstante, los resultados que obtenga la iniciativa no mostrarían el escenario definitivo para las presidenciales del 2025, pero sí serían una alerta o signo de lo que podría pasar.

«Mucho de lo que se está dando en la coyuntura política pueden ser los primeros pasos de lo que será la elección presidencial. Usualmente los partidos cercanos a los gobiernos buscan alejarse en periodos electorales porque no es bueno políticamente ser aliado, aunque eso depende también de la popularidad del mandatario», comentó Jaramillo.

Los pronósticos dependerán del impacto de las medidas económicas como el alza del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, la focalización de los subsidios a los combustibles y la estrategia de seguridad ciudadana. (I)