Los procesos penales por presuntos hechos de corrupción y renuncias han ido desgranando en los últimos cinco años la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ), que a la actualidad cuenta con un solo vocal titular: Fausto Murillo Fierro, quien enfrentará un juicio político en la Asamblea Nacional y de ser censurado y destituido asumiría su suplente, Elcy Celi Loaiza.

Esta interpelación política fue planteada en el anterior periodo legislativo por los exasambleístas Luis Almeida y Xavier Santos en contra de Fausto Murillo y Juan José Morillo, este último exvocal de la Judicatura, quien está inhabilitado para ejercer al ser procesado por la presunción de tráfico de influencias.

Publicidad

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, representante de la bancada del correísmo por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), ocupa la presidencia por encargo, ante la ausencia del legislador Henry Kronfle, del PSC.

Correísmo toma el timón de la Asamblea Nacional por quince días

Con ello, Veloz convocó para este miércoles desde las 08:00 a sustanciar este juicio político por posible incumplimiento de funciones.

En el caso de que llegue a sumarse los 92 votos de los asambleístas, Murillo sería destituido y censurado y Morillo solo censurado, causal que les impide ejercer cargos en la función pública por dos años.

Murillo fue propuesto para ocupar esa consejería de una terna que envió la Asamblea Nacional en el 2018 al extinto pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPCCS-t), en la que estaba incluida Elcy Celi, quien fue designada como su alterna.

Publicidad

Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, fue también presidente temporal tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Elcy Rumania Celi Loaiza es abogada en libre ejercicio graduada en la Universidad de Guayaquil.

Sus inicios en la función pública fueron como jueza de tránsito del Guayas entre 1988 y 1993, asesora de Petrocomercial en 1997, jueza suplente del tribunal penal del Guayas en el 2002, notaria entre 1998 y 2001 y coordinadora de asesoría jurídica en el CPCCS-t, que lo presidió Julio César Trujillo (+).

Es reconocida como activista por los derechos humanos y fue presidenta del Frente de Mujeres Judiciales del Guayas. Entre otras actividades, integró también la agrupación de la sociedad civil, la Comisión Nacional Anticorrupción entre agosto del 2017 y abril del 2018, según resume una hoja de vida que reposa en los archivos del Consejo de Participación.

El 19 de enero del 2021, en la administración de Sofía Almeida en el CPCCS, la jurista fue electa vocal principal del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Jorge Moreno Yanes, quien había renunciado en diciembre del 2020. Ello, pese a que Celi provenía de la terna de la Función Legislativa.

El expresidente de la República Lenín Moreno Garcés impugnó esa decisión en los tribunales de justicia, pues demandaba que el CPCCS elija a una autoridad de una lista de candidatos que él envió y entre los que estaban Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

Finalmente, el exconsejero Hernán Ulloa propuso una resolución que dejaba sin efecto la elección de Celi, la que aprobó el 26 de enero de 2021 la mayoría del pleno. Esto dio paso a que se avance en la designación de Muñoz y Goyes.

El Consejo de la Judicatura se compone de cinco miembros principales y sus suplentes para un periodo de seis años y se eligen mediante ternas que envían las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante presidirá el CJ, estipula el artículo 179 de la Constitución.

En los últimos cinco años, el organismo ha ido perdiendo su estructura original por renuncias de sus miembros, en algunos casos porque enfrentan procesos penales, y solo Murillo se ha mantenido.

Aunque en abril del 2021, una mayoría del CPCCS lo removió acogiendo un informe del Ministerio del Trabajo que indicaba que tenía impedimento para ejercer cargo público.

Murillo interpuso una acción de protección y un tribunal de alzada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha lo devolvió a sus funciones y dispuso una reparación integral.

Cinco años del Consejo de la Judicatura entre renuncias voluntarias y otras ‘obligatorias’

El 29 enero de 2019 fueron posesionados en la Asamblea Nacional diez vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura para un periodo de seis años. Entre ellos, Elcy Celi, consejera suplente propuesta por el Legislativo. Foto: Tomada de la Asamblea Nacional Foto: Cortesia


Fue el 23 de enero de 2019 que el extinto Consejo de Participación Ciudadana transitorio, tras un proceso de selección, designó a diez consejeros que fueron posesionados en la Asamblea Nacional el 29 de enero de ese año:

  • Presidencia de la República (Función Ejecutiva):

Emma Esquetinni Cáceres y su suplente Jorge Moreno Yanes

  • Asamblea Nacional (Función Legislativa):

Fausto Murillo Fierro y Elcy Celi Loaiza

  • Fiscalía General del Estado:

Ruth Barreno Velin y Yolanda Yupangui Carrillo

  • Defensoría Pública:

Juan José Morillo Velasco y Jaime de Veintimilla Fernández de Córdova

  • Corte Nacional de Justicia:

María del Carmen Maldonado Sánchez y Álvaro Román Márquez.

A los cinco años de esa composición, la primera renuncia al organismo de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial se presentó en junio del 2019 por parte de Patricia Esquetinni; le siguió su suplente, Jorge Moreno, quien también dimitió en diciembre del 2020.

Los reemplazaron Xavier Muñoz Intriago (principal) y Solanda Goyes Quelal (suplente) en una selección que hizo el CPCCS en abril del 2021.

No obstante, Muñoz renunció hace pocos días, ya que está detenido en la cárcel 4 de Quito, procesado por presunta obstrucción a la justicia.

En tanto, Goyes no ha podido principalizarse por conflictos administrativos dentro de la Judicatura.

En enero de 2022 abdicó María del Carmen Maldonado, quien era la presidenta y, en su lugar, se eligió a Wilman Terán Carrillo, quien también renunció a su vocalía y a la presidencia, pues es procesado por presunta delincuencia organizada asociada al narcotráfico dentro del caso Metástasis y está preso en la cárcel 4 de Quito desde diciembre de 2023.

Quito, jueves 14 de diciembre del 2023.- En el operativo Metástasis, realizado por la Fiscalía General del Estado, se detuvo a varios sospechosos, entre ellos Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura. Fotos: ALBERTO SUAREZ/API Foto: API

En su reemplazo está el consejero Álvaro Román Márquez, quien asume la presidencia bajo la figura del encargo, hasta que el CPCCS designe a un titular.

Esto debido a que Román proviene de la terna de la Fiscalía General y no de la Corte Nacional de Justicia, porque en el 2019 otros dos candidatos fueron impugnados y descalificados del proceso de selección.

En ese entonces, el Consejo de transición resolvió elegir a Román como vocal suplente.

Maribel Barreno fue inhabilitada para ejercer funciones públicas al dictarse un auto de llamamiento a juicio por existir indicios de tráfico de influencias en el llamado caso Vocales y se principalizó su suplente, Yolanda Yupangui.

Juan José Morillo, inhabilitado para ocupar un cargo público por ser llamado a juicio por presunto tráfico de influencias, tenía como suplente a Jaime de Veintimilla, quien renunció en enero de 2023.

El actual pleno del CPCCS designó, el 22 de febrero de 2024, a Merck Benavides Benalcázar para reemplazar a Veintimilla, pero se principalizará ante la ausencia definitiva de Morillo.

El nuevo consejero proviene de la terna que remitió la Defensoría Pública y solo resta que la Asamblea lo posesione en una sesión prevista para este jueves, 29 de febrero.

Bajo esta esfera, el Consejo de Participación Ciudadana tendría que resolver si procede con la designación de los consejeros principales de ternas que propongan la Corte Nacional de Justicia para elegir al vocal titular y presidente del Consejo de la Judicatura; a la Fiscalía, para el reemplazo de Barreno.

A la Defensoría Pública, si resuelve elegir un vocal principal en lugar de Morillo; a la Presidencia de la República, para elegir a la autoridad que reemplace a Muñoz.

Mientras tanto, se espera la resolución del Parlamento sobre el juicio político a Fausto Murillo, cuando faltan once meses para que concluya el periodo de seis años para el que fue conformado el actual Consejo de la Judicatura. (I)