Ambato

En cisternas que iban en un camión estuvo el combustible que tres personas habrían sustraído a través del conocido “pinchazo” del oleoducto ecuatoriano.

La detención en flagrancia de los sujetos se realizó este sábado en la tarde, en el sector de San José de Pucarumí, parroquia Cunchibamba, en el norte de Ambato.

Publicidad

El capitán Eduardo Medrano, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, informó que con base en labores del subsistema de investigación y de inteligencia se conoció que en el norte del cantón existía un bien inmueble cerca del cual se estaría realizando una perforación clandestina en el oleoducto que transportaba combustibles desde Quito hasta Riobamba.

Añadió que se conformaron diferentes equipos operativos con el fin de acudir al sector, en donde se comprobó que se estaba realizando la actividad ilícita conocida como “pinchazo”, almacenando combustible en dieciséis cisternas tipo tótem.

Cada una de las cisternas tenía capacidad para 250 galones, con un total de alrededor de 4.000 galones, específicamente de extra. El perjuicio al Estado sería de aproximadamente $ 30.000.

Publicidad

Plantón para pedir justicia por caso abuso sexual en el que está implicado expolicía

Además, se encontró en poder de los sujetos un camión, tres celulares y otros indicios asociativos al hecho investigado.

El caso fue puesto en conocimiento de Petroecuador y de las autoridades correspondientes. Los tres detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, uno de ellos con antecedentes por violación en marzo del 2021.

Publicidad

El oficial argumentó que un bien inmueble habría sido tomado en arriendo desde hace aproximadamente tres meses, lo cerraron y cercaron con lonas con el fin de evitar que la ciudadanía evidenciara la actividad ilícita que estuvieron realizando.

“A pocos metros del domicilio pasa el oleoducto y se entiende que realizaron un trabajo técnico con perforación desde el suelo con el fin de poder ejecutar la sustracción. Tenemos conocimiento de que ingresaban uno o dos camiones para realizar la carga del combustible que pasaba en ese momento, porque no era solo el extra, sino también diésel que se sustraían”, aseveró Medrano.