El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) rechazó este lunes “los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado en contra de los funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para el proceso de participación ciudadana”.

Este anuncio se da tras nuevos enfrentamientos antimineros protagonizados por comunidades indígenas en el sector Las Pampas, en la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos (Cotopaxi).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió que se podrían generar hechos violentos por la presencia de un supuesto grupo paramilitar en la zona donde se tramitan permisos para desarrollar la mina La Plata, concesionada a la minera canadiense Atico Minning.

Publicidad

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que su movimiento ha decidido “defender, con todo lo que ello significa, los territorios” donde habitan comunidades indígenas y campesinas que son blanco de intereses de corporaciones mineras extranjeras apoyadas por el Gobierno.

Según Iza, el pasado jueves sujetos armados, identificados a sí mismos como “junta de defensa del campesinado”, se habían congregado en la zona de Palo Quemado. Aseguró que estas personas han efectuado controles no autorizados en una carretera del sector y solicitado a la población documentos.

La Conaie además responsabilizó al presidente de la República, Daniel Noboa, “por los daños a la integridad y la vida de las comunidades de Sigchos...”.

Publicidad

‘Daniel Noboa declaró su posición hostil contra los pueblos indígenas’, denuncia Leonidas Iza, líder de la Conaie

Presidente Noboa da apoyo a la minería en foro internacional; activistas la rechazan con plantón

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Maate indicó que -acorde a la normativa legal vigente y a los procesos correspondientes- reanudó la fase de participación ciudadana para la consulta ambiental respecto al estudio de impacto ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos en el área operativa de la concesión minera La Plata.

“Esta cartera de Estado rechaza los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado en contra de los funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para el proceso de participación ciudadana, mientras cumplían su trabajo con base en la normativa y las decisiones de la Corte Constitucional”, se indica en un comunicado.

Publicidad

Se agrega que actualmente se han coordinado acciones de seguridad con las instituciones correspondientes, a fin de que el derecho de las comunidades de la zona de influencia directa a ser informadas y consultadas sea respetado.

“Este proceso se lleva a cabo en estricto cumplimiento con lo dictaminado por la Corte Constitucional en la sentencia 51-23-IN/23, que dispone su continuidad, mientras el Legislativo trabaja en el proyecto de ley correspondiente”, detalló el Maate. (I)