El Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche se encuentra a 26 kilómetros de Manta, en Manabí. Desde Guayaquil la distancia por carretera es de 216.1 km.

Esta área protegida debe su nombre a las colinas de Pacoche, ubicadas en el cabo de San Lorenzo, al sur de Manta.

El Ministerio de Ambiente aconseja las rutas para ir desde Guayaquil, Santa Elena, o Quito:

Publicidad

Desde Guayaquil: se toma la vía a Daule hasta llegar a Nobol (41 km), la vía a Montecristi, para dirigirse hacia la ciudad de Manta (161 km); desde allí se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la Comuna El Aromo; en el sector de restaurantes de bollos y tongas se encuentra el ingreso al sendero Pasaje del Mono y al área protegida.

Desde Santa Elena: se sigue por la ruta Spondylus hasta Puerto López (145 Km), luego la vía a Puerto Cayo (26 km); se sigue la vía a Manta y a 40 kilómetros se encuentra la parroquia San Lorenzo. Desde aquí se puede ingresar a los sitios de visita del área protegida.

Desde Quito. Se debe llegar la ciudad de Manta. Desde allí se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la comuna El Aromo hasta llegar al ingreso del área protegida.

Publicidad

MANTA, Manabí (26-10-2020).- A 30 minutos de Manta se encuentra el refugio de vida silvestre Pacoche. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

Pacoche es un área protegida creada en 2008 y está destinada a la preservación de 5.044 hectáreas de bosques húmedos tropicales, bosques secos en la zona terrestre y cuatro millas de mar a partir del litoral.

Estas pequeñas elevaciones no superan los 363 metros de altitud, pero su ubicación genera las condiciones adecuadas para albergar bosques secos y bosques ligeramente más húmedos, llamados bosques de garúa, recuerda el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Publicidad

Este refugio es la combinación perfecta entre tierra y mar. El área protegida limita con varios poblados asentados en la línea costera: San Lorenzo, Río Cañas, Las Piñas y Santa Rosa. En el área de influencia están los poblados de Pile, Santa Marianita y Liquiquí, en la zona playa, y Pacoche y El Aromo, en el interior. Los sitios La Solita y Agua Fría se encuentran dentro del área protegida.

En esta área están permitidas diferentes actividades como las caminatas, paseos en bicicleta o canoa, natación, buceo y fotografía.

¿Qué hacer?

Bosque de garúa

Desde varios sitios se puede acceder a los bosques de garúa de las colinas de Pacoche. Allí se observan aves y en ocasiones monos aulladores. Incluso existen guías locales que conocen las rutas y facilitan la experiencia turística.

Publicidad

PACOCHE, Manabí. Los visitantes podrán observar diversos objetos de las culturas que habitaron en la provincia de Manabí.

Playas y acantilados

El área cuenta con 13 kilómetros de playa, así como grandes acantilados igualmente muy atractivos. Las principales son las de Liquiquí, San Lorenzo, San José y Santa Marianita.

4.120 neonatos de tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), provenientes de 244 nidos, han nacido en el área protegida Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, en Manabí. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Anidación de tortugas marinas

Durante los meses de septiembre a diciembre es temporada alta de anidación de tortugas marinas. por lo que es posible ver pequeñas tortugas cuando salen de sus nidos y se dirigen al mar, especialmente en la playa de San Lorenzo. (I)