Determinados alimentos como las carnes rojas, el hígado, los embutidos grasos, los pescados azules y la bollería industrial comparten una característica: su alto contenido en purinas.

Estas sustancias, al ser consumidas en exceso junto con sal, bebidas alcohólicas y algunos medicamentos, pueden aumentar los niveles de ácido úrico en el organismo. Se trata de un compuesto formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se produce cuando las purinas son procesadas durante el metabolismo.

Normalmente, el ácido úrico es eliminado a través de la orina. Sin embargo, cuando sus niveles superan los 7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres, puede acumularse en la sangre y convertirse en un factor de riesgo para diversas enfermedades, entre ellas la gota, la hiperuricemia y la insuficiencia renal, como señala Cuídate Plus.

Publicidad

¿Qué duele cuando tengo el ácido úrico alto?

Una de los principales síntomas del ácido úrico elevado es el dolor articular Foto: Freepik

Una de las características distintivas del ácido úrico es su tendencia a concentrarse en los riñones y las articulaciones cuando se encuentra en grandes cantidades en el organismo.

Los 4 alimentos que no pueden faltar en la dieta de una persona con deficiencia de vitamina B12

Esto se manifiesta principalmente con hinchazón, enrojecimiento y dolor, afectando especialmente a áreas como los talones, los tobillos, las rodillas, así como los dedos de las manos y de los pies, según lo publicado por FarmaZara.

Cuando el ácido úrico causa cálculos, también puede provocar dolores lumbares. Foto: Freepik

Además del dolor articular, el exceso de ácido úrico puede dar lugar a la formación de cálculos renales. Estos cálculos, compuestos por cristales de ácido úrico, pueden obstruir las vías urinarias y causar un intenso dolor en la región lumbar o abdominal, además de dificultad para orinar.

Publicidad

Cómo es el dolor de un ataque cardíaco en las mujeres que lo diferencia al de los hombres

Aparte de estas dolencias, FarmaZara destaca que muchas personas pueden experimentar otros síntomas que incluyen sensación de calor y rigidez en las articulaciones afectadas o la deformación de estas estructuras, condiciones que dificultan la movilidad y provocan malestar en el paciente.

(I)

Te recomendamos estas noticias