Las alteraciones más frecuentes de la función de la tiroides son hipertiroidismo e hipotiroidismo. De este, uno de sus síntomas puede encender las alertas desde el cabello y las uñas.

En el planeta, en 2022 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había más de 750 millones de personas con algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población mundial, reseñaba el site del Gobierno de México.

Se habla de hiperfunción tiroidea o hipertiroidismo cuando la glándula tiroides, que tiene forma de mariposa y está ubicada al frente del cuello, produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita, explica MedLine Plus.

Publicidad

Si tienes problemas con la tiroides estos son los tipos de alimentos permitidos y los que debes evitar

Del otro lado de la misma moneda está el hipotiroidismo y sucede cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona T4 o tiroxina.

Esto causa que la glándula pituitaria, el hipotálamo o la tiroides misma no funcionen bien, detalla el sitio oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno mexicano.

¿Quién es más propenso a tener hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es más común en mujeres y personas mayores de 50 años, precisa el site Penn Medicine, un centro médico cuya organización está formada por el Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Medicina Raymond y Ruth Perelman de Penn.

Publicidad

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. “En personas con tiroiditis, la hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides”.

Enfermedades de la tiroides, ¿cuándo hay riesgo de que se conviertan en cáncer?

El hipotiroidismo es más común en mujeres. Foto: Freepik/stefamerpik

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Esta enfermedad tiene síntomas tempranos y tardíos. Entre los tempranos está uno que lo delatan el cabello y las uñas, que se vuelven finos y quebradizos.

Publicidad

Otros síntomas tempranos de hipotiroidismo son:

  1. Fatiga o sensación de lentitud
  2. Debilidad
  3. Heces duras o estreñimiento
  4. Aumento de peso
  5. Sentir frío
  6. Palidez o piel seca.
  7. Períodos menstruales más abundantes e irregulares.
  8. Dolor articular o muscular
  9. Tristeza o depresión

Para el diagnóstico, señala la Clínica Mayo, el primer análisis de sangre que suele hacerse para diagnosticar el hipotiroidismo mide el nivel de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre.

Si es alto, se repite, “junto con un análisis de sangre de la hormona tiroidea T4. Si los resultados muestran que el nivel es bajo, el diagnóstico es hipotiroidismo”.

De no tratarse a tiempo, alertan en Penn Medicine, aparecen los síntomas tardíos. Algunos son:

Publicidad

  1. Ronquera
  2. Disminución del gusto y el olfato
  3. Hinchados pies, manos y cara, manos
  4. Discurso lento
  5. Ritmo cardíaco lento. (I)

Te recomendamos estas noticias