En locales de venta de comida del centro de Guayaquil se notó un incremento de la afluencia de usuarios en esta jornada de domingo, 28 de abril, que estuvo marcada por la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica.

En las diversas avenidas y comercios se desarrollaron actividades sin los inconvenientes generados por la falta de suministro eléctrico. Los vehículos circulaban por las vías con semáforos activados, mientras los locales contaban con iluminación con focos, climatización con sus aires acondicionados o ventiladores y además equipos de entretenimiento.

Horarios de cortes de luz en Guayaquil para este lunes, 29 de abril

En las calles Aguirre y Escobedo, en el local Pincatería Pedrito, que ofrece encebollados y comida marinera, se evidenció una buena concurrencia de usuarios que buscaban servirse los diversos platillos, este mediodía.

Publicidad

Su propietaria, Rocío Salazar, dijo que había sido favorable la medida de que no hayan tenido cortes de energía en esta jornada. En días previos habían sufrido cortes con horarios variados, de entre dos y cuatro horas, lo cual derivó en la caída de ventas en un 30 %.

“Afecta mucho por la gente: no sale. El movimiento comercial no es lo mismo en todos lados. No tengo generador y afecta mucho. Hoy, la gente como que se sienta más confiada porque tenemos (luz)”, dijo Salazar.

Publicidad

Ella pidió que los cortes de energía cesen pronto para recuperar las pérdidas que han tenido debido a la baja de clientela de entre semana.

Además, sugirió que de ser posible se acomoden en horarios de cortes, a partir de las 15:00, para que no afecten la elaboración de platillos y atención a usuarios, que sobre todo llegan desde el mediodía.

‘Nos tocó sacar colchones y dormir en el patio por el calor’, el malestar de residentes de La Aurora por prolongados cortes de luz

El restaurante Ciro’s, ubicado en la av. 9 de Octubre y Chile, también estuvo copado de grupos familiares en las diez mesas instaladas en el local. Allí, el ambiente se mantenía agradable y fresco con los ventiladores prendidos y además entretenimiento con música en parlantes y un televisor.

Publicidad

En los exteriores de este local permaneció un generador eléctrico para usarlo en caso de un corte imprevisto. “Por cualquier cosa, se prende y seguimos trabajando. Hoy, los clientes están cómodos. Dando gracias a Dios, estamos trabajando bien”, dijo Mario Apolo, encargado del local, que también podía facturar e ingresar datos en su computadora y caja.

Freddy Mero atendió en local de venta de jugos y bocados en la calle Vélez. Foto: Ronald Cedeño

En otro local, de jugos y bocadillos, ubicado en las calles Vélez y Chimborazo, el trabajador Freddy Mero apuntó que se pudieron organizar de mejor manera para elaborar los batidos y otros preparados, ya que en días anteriores tuvieron que adelantar el licuado de frutas y tenerlos reservados en envases.

No obstante, el movimiento para ese local, como otros domingos, era menor a los días laborales, entre lunes y viernes. “Los domingos no es que hay mucho movimiento por aquí. Lo ideal sería que no haya cortes entre semana, o que el sábado lo dejen normal”, indicó el colaborador.

En calles del centro también hubo negocios que prefirieron mantener sus puertas cerradas, incluyendo supermercados, mientras que otros atendieron para ofrecer productos y servicios, como venta de electrodomésticos, anteojos, farmacias, entre otros.

Publicidad

Para este lunes, 29 de abril, debido a la crisis energética, en Guayaquil se retoman los cortes de energía eléctrica con franjas de dos a tres horas de interrupción, dependiendo del sector. (I)