En opinión del chef Diego Hermosa, del Bankers Club, la fanesca es una receta arraigada con la religiosidad y tradición de los ecuatorianos que anuncia la sabrosa ruptura del ayuno de Semana Santa, con una preparación que aprovecha los granos y otros ingredientes de los que gozamos en nuestro país.

Algunos ingredientes, explica, variarán según la ciudad donde se prepare, así como por el gusto de cada familia. “Por ejemplo, en la Costa, hablando puntualmente de Guayaquil, en muchas recetas se usa el palmito; en otras, lenteja o arroz; o incluso puede variar si utilizan granos pelados o no”.

La falta de bacalao, el pescado representativo de la fanesca, es otra variante. “Ya prácticamente no tenemos bacalao en nuestro país, y entonces se han visto alternativas, como una sierra, un wahoo o una lisa, donde los curan y se ponen en la receta”.

Publicidad

Pese a los cambios, dice Hermosa que la clave para una deliciosa fanesca es su sofrito (como se lo conoce en Ecuador), al que luego se le agrega el sambo y el zapallo. “E incluso en esos ingredientes hay que saber escoger: no tienen que ser muy maduros ni muy tiernos”, precisa. Hay quienes utilizan calabaza para darle al plato una tonalidad más fuerte, pero se corre el riesgo de cambiar el sabor.

“Y sobre esa base, podemos considerar una media de entre diez y quince granos, pero hay personas que elaboran su receta con menos cantidad, y otras, con mayor cantidad de granos”, explica. En la Costa, una buena opción es usar algunos tipos de frejol, gracias a la diversidad de este grano que se cultiva en el Litoral.

“No diría que se trata de innovación, porque la fanesca es un plato tradicional. Pero tal vez el montaje de la propuesta puede variar. Los ingredientes elementales no pueden faltar”.

Publicidad

Este año, el Bankers Club abre a todo el público (no solo socios) su oferta de fanesca, que viene acompañada de maduro, empanada de viento, huevo duro, queso, rosquita y palmito. “Nuestra porción es bastante generosa, como para agregar una humita”, dice riendo.

Puede pedir a domicilio (o para retirar en la av. 9 de Octubre) la presentación de 1 litro por $ 19 (con impuestos). Más información en bankersclubecuador (Instagram). Teléfono: 099-268-5224.

Publicidad

Más lugares donde comer fanesca en Guayaquil

Hotel Palace. Hasta el 31 de marzo puede disfrutar de esta receta en su presentación de $ 11 (plato) o de $ 17,50 (litro). Su restaurante asociado, La Pausa, ofrece el plato hasta el viernes 29 de marzo.

Hotel Unipark. Su restaurante La Fundadora pone a disposición de sus clientes su fanesca por $ 11,50. También puede pedir para llevar en UniDeli. Tienen presentación de un litro ($ 17) y de medio litro ($ 11). Aquí también se podrán comprar dulces tradicionales para estas fechas.

Hotel Hilton Colón. Encuentre la fanesca en el restaurante Sal y Pimienta a un precio de $ 16,50 (en combo de plato y bebida) o a $ 15 (envase pequeño) y $ 27 (envase grande). Puede servirse en el establecimiento o pedirla para llevar.

Hotel Oro Verde. En Gourmet Deli está disponible hasta el 9 de abril con un costo de $ 9,90 (con impuestos); y, si se desea con bebida, tiene un costo de $ 12,50 (incluidos impuestos).

Publicidad

Wyndham Garden Guayaquil. Podrá disfrutar de la porción (plato) a $ 10,87. También puede llevarla en envase de litro por $ 15,66. Incluye empanaditas de queso, maduro y dulce de higo con queso.

Hotel Radisson. La deliciosa receta ecuatoriana estará disponible en el restaurante El Mangle hasta el lunes 1 de abril (si no tiene tiempo de ir en este feriado). El plato con guarniciones típicas cuesta $ 10,50; y, si le agrega dulces, $ 13,50. El litro para llevar varía entre $ 20 y $ 24 (con dulces).

Hotel Tryp by Wyndham. En este establecimiento puede degustar de la fanesca por $ 12 (plato) o pedir el litro para llevar por $ 20 (incluidos impuestos). Como acompañantes, higos con queso, huevo, palmito, rosquita, empanada con queso, maduro frito y aguacate.

Hotel Sheraton. Hasta el 31 de marzo deguste de esta propuesta por $ 14, el plato con impuestos incluidos; y, si desea pasarla retirando, tiene un precio de $ 22 (viene con humita, roscas y arroz con leche).