Tras librar batallas entre 1943 y 1950, que originaron y consolidaron la rivalidad, en los ahora desaparecidos campeonatos que regentaba la Federación Deportiva, del Guayas, en la era amateur, Barcelona SC y Emelec trasladaron la contienda entre ambos al circuito profesional en los memorables torneos profesionales que organizó la Asociación de Fútbol del Guayas de 1951 a 1967.

Y aunque el certamen nacional empezó a jugarse desde 1957, recién en 1963 se disputó el primer Clásico del Astillero en el circuito mencionado. Ocurrió el 29 de diciembre de 1963, en el estadio Modelo, en partido que se inició a las 18:15 ante 32.629 espectadores.

La victoria fue para los eléctricos 2-0. A los 25 minutos Manuel Chamo Flores marcó el histórico primer tanto del clásico por el torneo ecuatoriano al enviar “un disparo de emboquillada que llegó a las redes ante la desesperación de Helinho”, relató EL UNIVERSO. A los 76 minutos “una bonita jugada de Emelec culminó con un violento disparo de Horadio Reymundo, desde 26 metros, que incluso traspasó las redes. Un golazo indiscutiblemente”.

Publicidad

Primera vez amarilla

Recién el 17 de diciembre de 1967, en el sexto enfrentamiento entre canarios y eléctricos pudo Barcelona SC vencer en el campeonato nacional; fue 1-0, con gol de Víctor Araña Martínez. Hasta ese momento se registraban dos victorias emelecistas y tres empates. A partir de esa temporada hubo alternancia en la hegemonía, sin que ninguno consiguiera distancias considerables.

La década de los años 80 fue clave para que una hegemonía se estableciera: fue la mejor para Barcelona SC en cuanto a obtención de títulos (cinco), y la peor para Emelec en ese orden y en el institucional (un fatídico descenso a la serie B, huelgas constantes, debacles financieras, intentos frustrados de vender el estadio Capwell, frecuentes ausencias de las liguillas, y apenas una corona, la de 1988).

¿Que pasará sí...?

De los males azules de la década mencionada se aprovecharon los amarillos al ganar 16 de las 32 ediciones del Clásico del Astillero jugadas entre 1980 y 1989. En siglo XXI las distancias se redujeron porque entre 2001 y 2010 de 48 compromisos protagonizados en este lapso Emelec ganó 15, Barcelona SC 13 y hubo 20 empates.

Publicidad

Hoy, en el ámbito del certamen de Ecuador, en 233 versiones del Clásico del Astillero, Barcelona tiene 74 victorias, Emelec suma 72 y el número de empates es de 87. En el citado campeonato los goles de los toreros son 252 y los de los azules 250. Si este domingo 28 de abril se impone el visitante alargará su marca ganadora. Si el triunfo en el Capwell es para el anfitrión se pondrá a una victoria de igualar a su eterno oponente. (D)